Saturday, August 25, 2012

Todo es una trampa


Partamos de la base de que todo es una trampa. O bueno, explico mi punto de partida:

Hay trampas especialmente inadvertidas.

A mí de dio mucha ilusión cuando descubrí que tenía visitas en mi blog -mi otro blog- y más me entusiasmó cuando ví que había estadísticas, gráficas muy profesionales, que ilustran el número de visitas que tiene cada entrada, o post; por país, por mes, por día. Se ve cuáles entradas han ganado el favor de los lectores, sus visitas.

Es muy curioso; casi cualquier post tiene en su historia 11, 14, 24 visitas; 30 cuando mucho.

Sin embargo hay uno que se llama "Jitomates milagrosos, o por qué mi mujer siempre tiene la razón", o algo así, que tiene más de 400 vistas.  No sé si es la palabra "milagrosos", o las dos juntas, "jitomates milagrosos", o la promesa de explicación de algo que es bastante relativo pero que parece aceptarse comúnmente como norma. Pero es algo que viene del título, estoy seguro, no del humilde contenido que habla, como el resto del blog, de mis pequeñas cosechas caseras, que sí, incluyen jitomates.

Intuyo que es lo mismo que me sucedió al rentar un coche, hace no mucho, por internet. Tomé el resultado de hasta arriba, de la lista de google. Sabía que era un link patrocinado, pero garantizaban el precio más bajo por la renta de un auto. Dí click, fue muy sencillo.

Cuando llegué a recoger el coche, a la hora en que me citaron, encontré una fila de casi dos horas. En el mismo edificio había muchos otros arrendadores de coches, que estaban vacíos. Pero este era "el más barato". Estoy seguro que tienen un algoritmo que les permite dar un precio unos cuantos centavos más bajo que los demás. Prometer serlo, "con datos", y nos forzan a todos hacer una cola infame que, al menos yo, no esperaba. ¿Es realmente más barato que los otros, que me habrían dado 2 horas más de viaje en la ciudad?

Y así, todo es una trampa.

Los famosos son cada día más famosos. Los no famosos tienen cada día menos posibilidades de insertarse en el mundo de lo "cool". El que tiene éxito una vez, se convierte en noticia; el que no, en olvido. Independientemente de qué cosa haga o haya hecho cada quién. Y es una espiral que no se para nunca.

Es cosa de encontrar el algoritmo.

Claro está, si es que se quiere buscarlo.


No comments: